MUSEO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE CANTABRIA, MERCADO DEL ESTE, SANTANDER. CANTABRIA. 2010.

En colaboración con Intervento.

El Mercado del Este es un espacio de referencia en Santander. El aprovechamiento de sus sótanos para ubicar el Museo de Prehistoria de Cantabria es una buena oportunidad para acercar a los ciudadanos un mensaje de renovación. Se encuentra en una de las zonas de mayor actividad de la ciudad y debe adaptarse a un entorno muy dinámico.

Para un museo es importante contar con un edificio representativo, o al menos con una fachada que se nos quede grabada en la retina, por ello se propone crear una segunda fachada que se convierta en la imagen del nuevo museo.

El cometido de esta fachada es marcar claramente la separación entre los ámbitos estrictamente museísticos y el resto de funciones asociadas al museo.  El desarrollo formal de nuestra fachada surge de la reinterpretación del espacio más representativo de la prehistoria: la cueva. Se ha geometrizado y simplificado la superficie rugosa e irregular de la piedra convirtiéndose en una superficie triangulada.

La fachada icono del museo es a su vez un gran directorio de los contenidos del museo, de forma que el visitante pueda orientarse de forma intuitiva gracias a unas gráficas de grandes dimensiones presentes en el mismo que marcan las áreas. Esta fachada es al mismo tiempo una representación de los contenidos del museo, una línea del tiempo que va resumiendo los que se esconde detrás de sus paredes.